El androcentrismo de nuestra sociedad, como en cualquier otro ámbito, se refleja en el de la salud. El varón ha sido siempre el modelo, el ejemplo, a partir del cual se generaliza a toda la humanidad. Y a partir de aquí, lo peculiar es lo femenino.
Por eso, las investigaciones se han hecho con poblaciones mayoritariamente masculinas, sin tener en cuenta que somos dos sexos diferentes con sus peculiaridades. Muy a menudo recuerdo en mis estudios cómo los datos se hacían sobre un prototipo de varón de 70 kg de peso y 1,70 m de altura.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres, casi el doble que en los hombres en España. Sin embargo, en los grandes ensayos clínicos de infarto de miocardio la población estudiada de mujeres representa aproximadamente un 20% del total.
Las mujeres tenemos una cierta protección frente a este tipo de eventos hasta la menopausia, gracias al nivel de estrógenos. Parece que posibles facilitadores de cardiopatías isquémicas en las mujeres son:
- Bajada de estrógenos: menopausia, disfunción ovárica en jóvenes.
- Interupción de la ovulación (anovulatorios/"píldora").
- Sobrepeso.
- Inflamaciones, anemias, disfunción microvascular.
Métodos diagnósticos en las mujeres:
- Determinación de la Proteína C reactiva
- Niveles de hemoglobina.
- Estrechamiento de arterias retinianas
- Detección de calcificaciones coronarias
Características de las mujeres hospitalizadas por infarto agudo de miocardio:
- Son 10 años mayores que los hombres.
- Llegan al hospital 1 h más tarde.
- Presentan mayor comorbilidad.
- Reciben menor intensidad de tratamiento.
- Existen menos estudios invasivos.
- Menos diagnosticadas.
Conclusiones de algunos de los estudios de género:
"Hasta la fecha no existe ningún estudio orientado de forma específica a la población femenina"
"Los escasos datos de que disponemos en nuestro país, hacen referencia a un perfil distinto en cuanto a la etiología de las valvulopatías en nuestro medio según el sexo. Predominando la etiología reumática en mujeres, y la etiología isquémica o congénita de predominio en varones [...] recomendable el diseño de un registro en nuestro país que aporte nueva información al respecto".
Tampoco se ha investigado adecuadamente el efecto de los medicamentos en las mujeres. Por ejemplo, y referido al corazón, se nos dice que la aspirina, tomada a diario, reduce posibles problemas cardiovasculares, por lo que es un método preventivo. Una investigación realizada en mujeres ha concluido que, para nosotras, las cosas funcionan así en mayores de 65 años, y en las menores parece que su efecto no produce ninguna ventaja como preventiva y sí crea más problemas de sangrado gastrointestinal (Revista Mujeres y Salud). También parece que la digoxina no tiene el efecto deseado en la insuficiencia cardíaca, habiéndose encontrado mayor nº de muertes con ella frente al placebo. El probucol, medicamento para reducir el colesterol, en mujeres se asocia a mayor riesgo de taquicardias, arritmias y paro cardíaco.
Los anticonceptivos hormonales aumentan los lípidos en sangre, y se asocian a trombosis. Los que llevan asociados progestágenos se relacionan con el doble de trombosis venosas y con incremento en infarto de miocardio: en este último caso, por contener levonorgestrel, principio activo presente también en el anticonceptivo creado para suprimir la menstruación durante meses (lybrel). La Terapia hormonal sustitutiva (TSH) también se relaciona con riesgos coronarios.
En mujeres, parece que la proteína C reactiva es mejor predictor de enfermedad coronaria que la lipoproteína LDL (llamada "colesterol malo").
Estrés laboral, ¿una o doble jornada?. Una investigación sobre el estrés laboral con perspectiva de género concluyó que, con idéntido trabajo laboral estresante, los varones tenían una subida de la tensión arterial y hormonas suprarrenales (hormonas del estrés), mientras que en las mujeres bajaban o se mantenían. Sin embargo, por la tarde-noche, era al revés (trabajo doméstico, doble jornada), lo cual influye negativamente en el sueño, contracturas, dolores...
Además, al investigar la influencia de los factores de riesgo se han elegido aquellos frecuentes en hombres (tabaquismo, alcohol), sin tener en cuenta los más frecuentes en las mujeres (obesidad, hipotiroidismo, proteína C reactiva, homocisteinemia).
Y los programas de rehabilitación también se facilitan más a los varones.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres en España a partir de los 60 años. Y en EEUU en todas las mujeres. Sin embargo, se presta más atención en la prevención, en el control de los factores de riesgo, a los varones. Consecuencia: ante problemas coronarios agudos las mujeres están en inferioridad de condiciones, presentando menor supervivencia. Además, las mujeres viven más años, y ya se sabe que hay una relación directa entre edad y evento coronario.
El corazón tiene sus razones... o las razones del querer. Hace ya años se hizo un fantástico descubrimiento científico: la influencia de las emociones en el origen y desarrollo de enfermedades, debido a una reacción entre emociones, hormonas y sistema inmunitario. Ésto ya no es, afortunadamente, materia de discusión. Y entre las enfermedades susceptibles a lo psicológico están las cardiovasculares. De hecho, éstas se relacionan con los siguientes factores:
- Estrés/depresión. Una gran parte de las mujeres en el mundo viven situaciones demasiado estresantes. El trabajo doméstico, repetitivo, desvalorizado, solitario, desagradecido, sin vacaciones ni domingos ni festivos y no remunerado, puede generar estrés a la larga; el trabajo doméstico añadido al laboral (doble jornada), incrementa el estrés por exceso de trabajo; el trabajo de cuidados (hijos o hijas/familiares varios) añadido a uno o a los dos anteriores (triple o cuádriple jornada) provoca un ritmo de vida frenético y nada satisfactorio. En todo ello se le escatima a las mujeres su tiempo de ocio. Y no estamos hablando todavía del penoso estrés derivado de vivencias de maltrato...
- Carácter. Está demostrada la relación entre el llamado "Patrón Tipo A" con las enfermedades cardiovasculares. Es un patrón de hostilidad, ira, hiperactividad, competitividad. Es verdad que éste es un patrón más bien del género masculino. Sin embargo, a las mujeres se nos ha enseñado a ser dulces, suaves en el trato, o al menos a no mostrar ira. La hostilidad, en el género femenino, está muy mal vista. Teniendo en cuenta que este tipo de momentos vitales nos surgen a todas las personas, y añadiendo a ello la situación de las mujeres en este mundo patriarcal, viviendo constantemente situaciones injustas (algunas comentadas en el párrofo anterior), es normal pensar la represión de ira que frecuentemente presentan muchas. Esta hostilidad reprimida también es un factor de riesgo.
- Apoyo social/relaciones. Las malas relaciones aumentan el riesgo cardiovascular. Una relación íntima negativa, con una persona hostil, que provoque enfados, puede acabar en infarto. Sólo en España se estima que alrededor de 600.000 mujeres viven violencia de género. Además, las mujeres son más longevas, y por lo tanto, viven los últimos años en soledad con más frecuencia que ellos. Por otra parte, las mujeres tienden a cuidar, y los hombres se dejan cuidar...
El género femenino se caracteriza por la empatía, la preocupación por las demás personas, por cuidarlas, mimarlas, entenderlas, comprenderlas... por amar. Muchas mujeres buscan y buscan el amor. El amor con mayúsculas. Pero es un amor sin límites personales, una entrega muchas veces bestial, donde ella desaparece a favor de la otra persona, bien por amar generosamente, bien tratando de recibir el afecto que esperan o bien por evitar el sentimiento de culpa. Además, muchos de ellos se limitan a recoger ese amor sin aportar el equivalente, sin expresar lo que sienten por ellas, como si se pudiera dar por sentado. Éste es también un tipo sutil de maltrato, un maltrato emocional del que tiene su corazón cerrado bajo varios candados. Es una entrega asimétrica de amor, una entrega asimétrica del corazón.
En definitiva, el problema de las mujeres es un problema del corazón.
Aunque la mayor satisfacción de ser mujer es el corazón que pone en la vida.
Y el desarrollo personal de los hombres viene de conseguir una conexión armónica con su corazón.
DATOS DESAGREGADOS POR SEXO:
- Muertes por enfermedades cardiovasculares: 55% mujeres, 43% hombres.
- Vitamina D: es más baja en mujeres, y niveles bajos correlacionan con incremento en enfermedades cardiovasculares (se cree que corrigiendo el déficit se pueden prevenir estas alteraciones).
- Cantidad de glóbulos rojos en sangre:
- Mujeres: 4 - 5,5 millones/mm3
- Hombres: 4,5 - 6 millones/mm3
- Frecuencia cardíaca (media entre las diferentes edades):
- Mujeres: 82 - 99
- Hombres: 73 - 87
- Perímetro de la cintura (mide el riesgo cardiovascular por la cantidad de acúmulo de grasa en la cintura, cerca del corazón):
- Mujeres: 80 cm
- Hombres: 1 m
RECOMENDACIONES FINALES:
- Concienciar a las mujeres de que la cardiopatía isquémica les afecta tanto como otras (cáncer de mama), con la intención de que vigilen los factores de riesgo (hacer ejercicio de una forma regular, evitar el tabaco, dieta sana, chequeos médicos preventivos, especialmente si hay antecedentes familiares).
- Mejorar la identificación precoz de las mujeres con síndrome coronario agudo.
- Sensibilizar al profesorado y a la sociedad en materia de igualdad para ir reduciendo las discriminaciones que sufren las mujeres en las diferentes áreas de sus vidas (familiar, de pareja, educacional, institucional, medios de comunicación). Se trata de reducir la desigualdad ESTRUCTURAL, con el fin de que aumenten su autoestima y consigan un empoderamiento personal.
"El estrés en el matrimonio predice un peor pronóstico en las mujeres de 30 - 65 años con enfermedad coronaria".
Fuentes consultadas:
- Revista "Mujer y Salud", nº 23, 2008. Artículos:
- Riesgos cardiovasculares en las mujeres. Primera causa de muerte entre mujeres. Carme Valls-Llobet.
- Factores psicológicos y cardiología. Cristina Silvente
- Enfermedad cardiovascular en la mujer. EStudio de la situación en España (2007). Informe
- Informe variabilidad del SCA relacionado con el género en España. Power Point
Otras lecturas:
Me habló mi cuñada de este blog tuyo y hoy lo he descubierto.Me parece muy interesante.La información que das sobre las enfermedades coronarias es muy bueno y me parece muy buena la aportación desde la parte femenina.
ResponderEliminarNormalmente,la medicina ,en las enfermedades generales,que no son las típicas femeninas,suele n plasmarse desde la influencia en el varon olvidando que la mujer durante gran parte de su vida tiene unas caracteristícas distintas,al entrar en funcionamiento los estrogenos,pero que al llegar la menopausia se produce una revolución tal que todo cambia,somos propensas a ya mas,a todas las enfermedades a las que de alguna forma estabamos protegidas?,no del todo,y nuestro organismo empieza a volverse loco y nos ataca todo.Muchas mujeres mueren cerca de la menopausia por ictus,infartos,canceres diversos y fulminantes.
Muy bueno tu apote del estres emocional y laboral.La mujer trabaja más horas porque carece de jornada laboral,llega a casa y sigue y así toda su vida,y esto debe cambiar porque genera stress y con ello ansiedad,angustia.Se nos exige mucho:debemos cumplir en el trabajo,en casa,como mujeres...y eso redunda en insatisfación,depresión y-o anginas de pecho o infartos.
Enhorabuena por este blog que me parece muy interesante.
¡Vaya, Yucas! Has estrenado este nuevo camino en el que me he embarcado. Me alegra que participes en él.
ResponderEliminarUn abrazo.